lunes, 2 de abril de 2012

Viajando por Sudáfrica...I

Estamos ahora en un hostel en Ciudad del Cabo, a dos días de volvernos a la Península, y es ahora cuando hemos conseguido una conexión a internet con la suficiente velocidad para intentar poner unas fotos. Hace unas dos semanas teníamos fotos preparadas para continuar el relato a trocitos, pero viendo que se acumulaban acontecimientos y que la cosa se desfasaba mucho para el poco internet que teníamos, hicimos un resumen para publicar desde Swazilandia. Ahora ese resumen también está desfasado, pero es el que publicaremos ahora...Total, muchos de los que nos iban a seguir ahora estarán de vacaciones también. Y todo si no se cuelga internet, que ya nos ha pasado.

 En la última entrada de fundamento, estábamos tocando la punta sur africana. De allí, continuamos costeando el Índico. La siguiente parada sería Mosselbaai; aunque fuimos un poco de escala, nos acabamos encontrando con el gran Tiburón Blanco:
Lo vimos de cerquita, cerquita, ya verán cuando publiquemos con más detalle...
















Un lugar que si entraba en nuestros planes originales era el Tsitsikama National Park. Tanto Francis como Marta nos habían recomendado muchísimo el 'Otter trail', una ruta costera de 5 días en plan Robinson Crussoe...el problema es que el número de personas al que permiten hacer el sendero es muy limitado, 12 al día, y hay que reservar hasta con 8 meses de antelación. Claro que con tanta previsión a veces hay gente que al final no aparece, y si se está por allí...
Pero no pudo ser, durante los días que pululamos aparecieron todos los que habían reservado, y tampoco íbamos a esperar eternamente. Pero ver el parque, lo vimos: magníficas playas:














































costas agrestes golpeadas por el Índico:
atardeceres junto al mar:


Para los que no podemos hacer el 'Otter', dejan hacer un trocito:
En Jeffrey`s Baai, algo más al Este, hicimos una parada de dos días, sin que hubiera nada de particular que nos retuviera, pero no siempre hay que ir con prisas:


Pero la verdadera África, la de los grandes animales, comenzamos a verla al tirar sólo un poco para dentro, en el Ado`s Elephant N.P.; con  las imágenes sobran los comentarios:



Un poco más adelante, paramos en un lugar llamado Hogsback ('espalda del facóquero', que es el bicho con pinta de jabalí extraño que aparece un poco más arriba). Nos lo habían recomendado como lugar curioso y místico...luego descubrimos que allí veraneaba Tolkien cuando pequeño, y desde entonces viven un poco del cuento, con casitas y bares todos con carteles y pintas de cuento de hadas... un poca artificial, más interesante nos pareció la mancha del escaso bosque afromontano que crece en la zona:


Entre las muchas especies arbóreas, aparece una conífera primitiva:
Podocarpus latifolius

...quizá nadie recuerde que también vimos podocarpos en el ¡sur de Nueva Zelanda! Cosas de Gondwana, la deriva continental y los muchos años que viven las coníferas: Sudáfrica y Nueva Zelanda alguna vez estuvieron unidos.

Y continuamos, sin prisa pero sin pausas:

En camino





Atardecer en Zastrom, un poco en ningún lado...

Y entramos en el 'Reino en el Cielo', Lesotho, país entaramente por encima de los 1500 m, y otro mundo tan sólo cruzar la frontera:

Colores de África
 Para recorrer Lesotho, lo mejor es un Poney-trekking; nosotros hicimos uno de dos días fantástico:


Cabras de Lesotho.




El pastor conversando con nuestros guías.


La aldea donde pasamos la noche

Primera hora de la mañana


Una excursión a una cascada (ésta a pie)


El impresionante cielo de Lesotho: Cruz del Sur, Saco de Carbón, Nubes de Magallanes...


En el camino de vuelta visitamos este barranco...


...con pinturas rupestres de los 'San', no muy diferentes de las de la Valltorta...

Aunque en las fotos no lo parezca tanto, el valle de Malea-lea tenía un aire al Barranco de Tirajana en Gran Canaria...cuando nos trasladamos a la siguiente zona en Lesotho, un parque nacional de nombre muy largo que ahora mismo no tenemos disponible, estábamos en Tasartico, un poco más verde: las montañas de este lugar del mundo están formadas por apilamientos de coladas basálticas; más antiguas que las Canarias, pero material volcánico al fin y al cabo, de allí el parecido:





Leucosidea sericea, el arbusto dominante a 2000 m.
Recuerda a una Bencomia, siendo que es de la misma familia, Rosaceae...
Cosas de Dani, no tiene el nombre del P.N. pero sí el de la mata...






De Lesotho ponemos muchas, que nos gustó

Aquí se acabó la selección de fotos, y además se va haciendo muy muy tarde, que aquí tampoco va muy allá la conexión. Suponemos que la próxima entrada ya la haremos de vuelta a casa, haciendo un resumen de la segunda parte del viaje. Luego, con más calma, pondremos más fotos de los muchos lugares que hemos disfrutado. Porque disfrutar, hemos disfrutado mucho. ¡un saludo a todos desde Cape Town! ( o desde Kapstadt, el mismo lugar en afrikaans, que hasta que no estás casi pegado no te lo ponen en inglés...)

No hay comentarios: