sábado, 19 de enero de 2013

Transpirenaica III: Andorra

(Ésta es una descripción de varias etapas a mitad de ruta; para un resumen global de la Transpirenaica, pinchar (de momento) aquí.)


En la última entrada me quedaba a las puertas de Andorra. En los siguientes días cruzaría el pequeño estado montañés (¡vaya, como Lesotho!) a la mayor velocidad posible...pero sin perder detalle.
Del Refugio d'Engorgs (14 julio 2012) se sale a un primer collado tras el cual amenazan nubes de tormenta.
















¡voy llegando!    (Portella d'Engorgs, 2700m)




















Un tramo llano me lleva a otro collado plano y ventoso cual estepa rusa...


















La primera subida del día suele ser la más dura...pero luego siempre viene una bajada. Las marmotas aparecen por todos lados.



















El cauce de un río indica que se acaba lo bueno, porque todo lo que baja en el Pirineo, vuelve a subir...























El camino en este tramo está muy bien señalizado:

























Al llegar al refugio de L'Illa, sé que estoy en Andorra. En el refugio me encuentro con Xavi y Daniel, que habían salido un rato antes que yo. Como precaución saco fotos de sus mapas, no sea que camino adelante la cosa no esté tan clara...
Refugi de l'Illa (2550m)





















Y ya en Andorra, me dispongo a bajar al Valle d'Encamp...la bajada es larga:
















...























Desde lo alto se vislumbra Andorra la Vella, la capital, aunque el GR11 gira y va hacia Encamp, en casi el centro del país.
Andorra la Vella (la 'Vieja')


















Cultivo de tabaco cerca de Encamp




















Hoy paro en Encamp. Hotelito con cenita...hay que cuidarse de cuando en cuando.
Calle antigua de Encamp

























El nuevo día promete ser azul y caluroso. Nada más salir de Encamp toca subir. Primero a una Ermita románica junto a una torre medieval:
Ermita de Sant Romà y detrás a la derecha, torre del s.XIII





















Desde la Ermita echo un vistazo atrás:
Panorámica de Encamp.




















Enfilo hacia el Coll d'Ordino, que tiene una altura de 1970 m repechuda de ganar...desde arriba asoma el Comapedrosa...detrás de al menos dos crestas más. ¡No me queda nada!



















Como bajar se baja rápido, paso 'enseguida' por arriba del pueblo de Ordino. Pero el camino me envía otra vez a las alturas.
















Cada vez que encuentro una flecha, la mía es la que va 'pa'rriba'


























Aunque mi mente piensa en una cervecita y un buen plato de comida, una iglesia románica visitable se cruza en mi camino:
Sant Martí de la Cortinada





















En su interior se pueden admirar unas hermosas pinturas románicas. La cervecita puede esperar...























Pero después de la cultura y media hora más de camino, todo llega:
Estoy en mi décimo día de ruta, el cuerpo pide combustible de fundamento


























Saliendo de Arans me encuentro nuevamente a Xavi y Daniel haciendo una siestecita...pero yo ya me he acostumbrado a hacer la digestión subiendo cuestas, y si es con la solana de las cuatro de la tarde mejor...
Arans










































Otra vez arriba...
Cerca del Coll de les Cases, 1965m.

















..ahora abajo...¡parezco Supercoco!
Arinsal, a 1460 m






















Creo que a Andorra también llegó la crisis inmobiliaria...




















Un último esfuerzo...de Arinsal al refugio de Comapedrosa es una cuestita de nada: 800 m de desnivel...























Mis primeros arándanos de la ruta, una pequeña alegría.

























El sol va bajando, iluminando ya sólo los picos más altos...
























Y en dos horas, casi arrastrándome, llego al pedazo de refugio ¡yupi!
Refugio de Comapedrosa (2260m) Me hacía ilusión llegar porque una vez lo había visitado con Marián y nos quedamos con las ganas de dormir allí una noche.





















A la mañana siguiente sólo hay que pasar un collado para salir de Andorra. Pero hay que subirlo...(de 2260 a 2757 van...¡bah! 500 metrillos de nada...)























Encuentro mis primeras manchitas de nieve...























Y para un canario, por muy viajado que sea, la nieve nunca dejará de ser algo exótico, así que hay que hacerse la foto:


















Con la chorrada de las fotos hasta parece que la subida no ha costado tanto...ya estoy en la frontera:
Port de Baiau. 2757m



















Pero el día está increíblemente claro, y a casi nada tengo la cima del Comapedrosa. Escondo la mochila entre los esquistos del collado y tiro hacia la 'conquista de lo inútil': ¡un nuevo pico!
Comapedrosa, 2942m, el techo de Andorra; y desde allí señalando al techo del Pirineo...




















¿de lo inútil? Si desde las cimas insulares se abarca la amplitud del océano y la pequeñez de las islas, en las cumbres pirenaicas se abarca con la vista la vastitud de las cordilleras y las tierras continentales. Las cumbres del Aneto parecen allí mismo, y la mente puede imaginarse el mar más allá de la curvatura de la Tierra...todo ante mí para ser recorrido...
Glaciares de la cara norte del Aneto, desde el Comapedrosa;
 aunque está a varios días de distancia, en realidad sólo son 65 km en línea recta...



















Toda Andorra a mis pies





















Bueno, dejemos el misticismo y bajemos de nuevo al collado...
¡A que tengo bien escondida la mochila!

























Antes de subir al pico no había asomado a la otra banda del collado: hay que tirar en picado por una tartera de piedras hacia los lagos que se ven abajo






















¡ya llegué!























¿Que tal un bañito junto a los neveros para reconfortar el cuerpo?



















Fresquito, comienzo el largo (si, casi siempre son largos en la Tarnspirenaica) descenso hacia el valle de Àreu.
Me encuentro con el refugio en el que me hubiera querido quedar, pero no es cuestión de acabar la etapa a media mañana...
Refugio de Baiau (2517m). Hubiese sido una pasada pasar la noche aquí.



















De los esquistos de la cima a los gneis del valle, rocas metamórficas cada vez más profundas, bandeadas por la presión y el calor que las deformó hace millones de años... uno haciendo sus pinitos de geólogo...



























































Llego a Àreu. En mis apuntes es un final de etapa, para mí solo una escala para echarme un bocadillo y seguir tirando. Subir collados a media tarde es ya una rutina.
Església d'Àreu. A 1225 m.























Lagarto ocelado , Timon lepidus




¡ños, éste también costó!---(Coll de Tudela, 2243m)

















A grandes alturas, grandes vistas. El pico que está al centro de la foto es la Pica d'Estats,  la cima más alta de Catalunya; el GR no pasa por él, así que se quedará para otra ocasión...




















Cae la tarde mientras me dirijo hacia otro valle, el de Tavascán. Como el sol va bajando y no se cuánto me faltará exactamente para llegar al pueblo, finalmente decido dormir 'a cel ras' en medio de una loma perdida del Pirineo...
Mientras desciendo, contemplo las cimas de Aigües Tortes hacia el Oeste. Hacia allí me dirijo en la próxima entrada.¡Hasta pronto!







































No hay comentarios: